Equipo

Dimensiones de Investigación y Desarrollo de Innovaciones/Soluciones Socio-técnicas

En el marco de constitución del Laboratorio hemos identificado distintas áreas de desarrollo conceptual y producción de innovaciones y soluciones socio-técnicas orientadas a desarrollar y potenciar la relación entre sociedad y deporte, como así mismo, las prácticas organizacionales competitivas, formativas y de gestión de las instituciones deportivas tanto a nivel amateur como profesional.

Gestión Social y Territorial del Deporte

Definimos esta dimensión como la capacidad de un municipio o institución pública o privadapara articular, coordinar y producir deporte en sus territorios. La gestión social y territorial del deporte es fundamental para desarrollar tejido social, la integración de las comunidades y facilitar mecanismos de participación social. A través de la gestión social y territorial del deporte se desarrolla y amplía la noción de ciudadanía.

Fortalecimiento Organizacional

En esta línea de trabajo el objetivo es fortalecer a las organizaciones deportivas, amateurs o profesionales, para la consecución de sus objetivos. Nuestro interés es que las organizaciones sean más reflexividadcon relación a sus entornos sociales, culturales y económicos, y procesos decisionales. Al mismo tiempo, al fortalecera las organizaciones, el laboratorio busca potenciar la capacidad de las mismas para ser más creativas.

Diseño de Políticas Públicas

El laboratorio está interesado en potenciar el diseño de políticas públicas orientadas al deporte para establecer una conexión con las transformaciones de la sociedad chilena. Todo esto debe contribuir a reducir el déficit en institucionalidad deportiva en Chile.

Estudios sobre Patrimonio e Identidad en las Prácticas Deportivas

El deporte produce expresiones simbólicas que tienen distintos grados de cristalización en las sociedades y además son unareserva de identidades sociales que dada su popularidad o masividad, por ejemplo, tienen un valor único. Además, las prácticas deportivas son capaces de expresar ánimo social que se relacionan con transformaciones de las sociedades.

Solución/Innovación Socio-técnica en el deporte

El laboratorio desarrolla soluciones/innovaciones socio-técnicas para potenciar y fortalecer a las organizaciones deportivas y consolidar el vínculo entre sociedad y deporte en el Chile actual. El desarrollo de estas soluciones emerge desde la organización y sistematización de información, la cual es transformada hacia unidades de conocimiento.Esto es lo que llamamos gestión de conocimiento y ayuda producir unidades de conocimiento que materializan en protocolos, guías de acción, innovaciones pedagógicas, mecanismos para fortalecer el tejido social deportivo, etc.