Equipo

Quiénes somos

El Laboratorio Social del Deporte adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Chile reúne a investigadores y estudiantes que tienen como interés principal el comprender y problematizar la relación entre deporte y sociedad. El laboratorio entiende tal vínculo como un hecho multidimensional que evoluciona en múltiples formas institucionales, organizacionales, culturales, políticas, económicas y sociales.

Qué hacemos

El Laboratorio busca conocer los diversos aspectos y experiencias concretas de la relación entre sociedad y deporte, y complementar las miradas que provienen desde las ciencias físicas y biológicas respecto del deporte. En esta dirección, buscamos problematizar aspectos como la gestión social y territorial del deporte;la dirección y orientación metodológica, organizacional y pedagógica de los procesos formativos en deportes colectivos tales como el fútbol; la producción y desarrollo organización de las prácticas asociadas al deporte amateur; la producción, recuperación y fortalecimiento de los elementos simbólicos del deporte, especialmente aspectos patrimoniales como la identidades deportivas.

Cómo lo hacemos

El Laboratorio produceinnovaciones/soluciones socio-técnicas que ayuden a las organizaciones deportivas adesarrollar mejores prácticas organizacionales, performances deportivas y vinculaciones con sus territorios y entornos societales. Una solución socio-técnica es el resultado de la producción y gestión del conocimiento y su posterior encadenamiento a productos concretos tales como protocolos, métodos y guías de actuación que deberían apoyar los procesos de toma decisión en organizaciones e instituciones.